Gestión de Conflictos

Objetivo:
Conocer los principales conflictos que se pueden originar en el ámbito laboral, aprender cómo actuar satisfactoriamente ante ellos y adquirir las habilidades necesarias para resolverlos con éxito.
Dirigido a:
Trabajadores de cualquier sector de actividad.
Duración estimada: 10 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

Aunque los conflictos interpersonales en el trabajo son frecuentes su presencia no significa necesariamente un problema, pues son un aspecto normal de las relaciones humanas. Pero si no se saben resolver correctamente, pueden escalar hacia conflictos más graves y degenerar en situaciones de violencia laboral, afectando gravemente a la salud y el bienestar de los trabajadores.

Este curso está dirigido a trabajadores de cualquier ámbito laboral y tiene como objetivo ayudar al alumno a desarrollar las competencias emocionales y las habilidades sociales necesarias para resolver satisfactoriamente los conflictos en la trabajo.

Objetivos

• Aprender sobre los conflictos, su origen y su evolución.
• Aprender técnicas para gestionar positivamente los conflictos mediante el desarrollo de competencias como el autoconocimiento, el control emocional, la capacidad de comunicación o la negociación, entre otros.
• Conocer cuáles son los principales conflictos de violencia laboral a los que pueden verse expuestos: acoso psicológico, acoso sexual y acoso por razón de sexo.
• Saber cómo actuar y qué recursos tiene a disposición el trabajador en caso de que no pueda resolver el conflicto por sí mismo.

Temario

Módulo 1. Conceptos básicos sobre los conflictos.
Módulo 2. Percepciones y conflicto.
Módulo 3. Tipología y fases del conflicto.
Módulo 4. Violencia laboral.
Módulo 5. Herramientas para gestionar conflictos I.
Módulo 6. Herramientas para gestionar conflictos II.