Stop al Estrés: Cómo afrontar el estrés laboral

Objetivo:
Dar a conocer el conjunto de reacciones físicas y psicológicas que una persona podría sufrir como consecuencia de un estrés laboral, y ofrecer medidas preventivas para evitarlo.
Dirigido a:
Trabajadores de cualquier sector de actividad. En especial, aquellos que tienen un elevado ritmo de trabajo y baja autonomía.
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

El estrés no es un trastorno nuevo, ya el hombre de la prehistoria producía altos niveles de adrenalina y noradrenalina (hormonas relacionadas con el estrés) al salir de caza o cuando él mismo era perseguido por los grandes predadores del pleistoceno. Sin embargo, en las últimas décadas, el estrés y otras patologías relacionadas tienen cada vez más relevancia al situarse como una de las primeras causas de pérdida de salud en la sociedad moderna.

De manera resumida, podemos definir el estrés como una respuesta general del organismo ante demandas internas o externas que requieren la movilización de los recursos psicológicos y fisiológicos por parte de la persona de cara a su afrontamiento, traduciéndose esto en un descenso posterior de su energía. Así pues, es una respuesta adaptativa necesaria para hacer frente a los desafíos de la vida en momentos en que deben mostrarse mayor rendimiento y capacidades.

Objetivos

• Aprender qué es el estrés, cuáles son sus síntomas y cómo nos afecta.
• Conocer qué aspectos del trabajo pueden producir estrés.
• Aprender técnicas de afrontamiento útiles para gestionar el estrés.

Temario

Introducción

Capítulo 1: ¿Qué es el estrés y cuáles son sus síntomas?
– ¿Cómo identificar estresores en nuestro entorno?
– ¿Cómo afrontamos el estrés?
– ¿Cómo respondemos ante el estrés?
– ¿Cómo nos afecta el estrés?

Capítulo 2: Técnicas de afrontamiento del estrés
– Técnicas Generales
– Técnicas Cognitivas
– Técnicas Fisiológicas
– Técnicas Conductuales