Oficinas y despachos

Objetivo: Conocer los principales riesgos presentes en las actividades que se realizan en las Oficinas y Despachos, así como las medidas preventivas de aplicación.
Dirigido a: Personal de oficinas y despachos.
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

La mayoría de los trabajadores que realizan sus tareas en oficinas y despachos pertenecen al sector de los servicios. Sin embargo, en empresas pertenecientes a otros sectores también existen oficinas y personas que trabajan en ellas.

Tradicionalmente se ha considerado que el trabajo que se desarrolla en oficinas y despachos es un trabajo limpio, leve y seguro. Es una actividad laboral en la que los accidentes que se producen no suelen ser graves. Sin embargo, aunque el diseño y disposición de los elementos de trabajo van a condicionar los riesgos existentes, existen algunas medidas preventivas, de tipo general, que se deberán aplicar por parte de los trabajadores para evitar los posibles accidentes, lesiones y/o enfermedades profesionales que puede conllevar el trabajo.

Esta actividad educativa trata los principales riesgos asociados en los lugares de trabajo de oficinas y despachos, así como las recomendaciones que se deben seguir para prevenir dichos riesgos y lograr que el trabajo se realice en las condiciones más saludables posibles.

Objetivos

– Conocer los principales riesgos presentes en las Actividades que se realizan en las Oficinas y Despachos.
– Conocer las medidas preventivas de aplicación.

Temario

Capítulo 1. Características de siniestralidad: datos globales y características de siniestralidad en oficinas y despachos.

Capítulo 2. Normativa legal aplicable para el trabajo en oficinas y despachos.

Capítulo 3. Riesgos generales y medidas preventivas en el trabajo en oficinas y despachos.
– Caídas al mismo nivel y golpes contra objetos.
– Sobreesfuerzos posturales.
– Manipulación manual de cargas.
– Fatiga visual.
– Confort acústico.
– Confort térmico.
– Calidad del aire interior.
– Emisiones.
– Factores psicosociales.