Manipulación Manual de Cargas. Conceptos básicos

Objetivo:
Conocer los principales riesgos ergonómicos presentes en los puestos de trabajo donde se realizan manipulaciones manuales de cargas, y aprender a levantar o transportar cargas manualmente, aplicando la medida preventiva más adecuada en cada caso.
Dirigido a:
Aquellos trabajadores cuya actividad es manipular cargas, así como aquellos que movilizan pacientes (p.e. servicios sanitarios y residenciales) y animales (p.e. centros veterinarios y granjas).
Duración estimada: 1 hora.
Idioma: Castellano.

Presentación

La manipulación manual de cargas es una tarea que suele estar presente en muchos sectores de actividad, desde el agrario hasta el sector sanitario, pasando por la construcción y por todo tipo de industrias y servicios. Incluso en aquellas industrias donde se dispone de medios mecánicos para el transporte de materiales, por ejemplo grúas o cintas transportadoras, en ocasiones se deberá aplicar el esfuerzo humano para mover un objeto o colocarlo en su posición definitiva.

Cuando hablamos de manipulación manual de cargas nos referimos a cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos.
Estas tareas no incluyen solamente la manipulación de objetos inmóviles, como cajas o sacos, sino también la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y de animales (por ejemplo en una granja o en una clínica veterinaria).

Por todo ello, es fundamental que todos aquellos trabajadores que durante su actividad diaria deben levantar o transportar cargas de forma manual apliquen una serie de medidas preventivas encaminadas a prevenir los riesgos anteriores.

Objetivos

– Conocer los principales riesgos presentes en los puestos de trabajo donde se realizan manipulaciones manuales de carga.
– Aprender a levantar o transportar cargas de forma manual.
– Aplicar las medidas preventivas encaminadas a prevenir los riesgos anteriores.

Temario

Capítulo 1. Introducción.
Capítulo 2. Riesgos y medidas preventivas: normas generales de seguridad y medidas preventivas para prevenir la fatiga y las lesiones músculo-esqueléticas.
Capítulo 3. Técnicas de manipulación manual de cargas.
– Levantamiento de cargas.
– Transporte de cargas.
– Empuje y arrastre de cargas.
– Paletización de cajas.
– Manipulación de objetos en cajas o contenedores.
– Manipulación de sacos.
– Manipulación de bidones.
– Manipulación de objetos cilíndricos y botellas de gases comprimidos.
– Manipulación de piezas largas y láminas.