Industria Farmacéutica

Objetivo:
Conocer los principales riesgos presentes en los diferentes puestos del sector de la Industria Farmacéutica y las medidas preventivas de aplicación.
Dirigido a:
Personal de industria farmacéutica y laboratorios.
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

La industria farmacéutica, cuyo análisis abordamos en esta actividad educativa, corresponde al epígrafe determinado por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E.), como industria química en general.

El objetivo de este sector de actividad es la producción de sustancias con actividad farmacológica. Es decir, se trata precisamente de obtener productos capaces de generar determinados efectos sobre el organismo. Consecuentemente, los principales riesgos específicos de esta industria son los derivados de la presencia y manipulación de estas sustancias (principios activos) y de los productos químicos utilizados en su fabricación. Entre estos últimos, además de disolventes, ácidos y bases utilizados en otras industrias químicas, se pueden encontrar productos altamente tóxicos o incluso cancerígenos.

Aunque el diseño y disposición de los elementos de trabajo van a condicionar los riesgos existentes en los puestos, existen algunas medidas preventivas, de tipo general, que se deberán aplicar por parte de los trabajadores para evitar los posibles accidentes, lesiones y/o enfermedades profesionales que puede conllevar.

En esta actividad educativa se tratan los principales riesgos asociados al sector, así como las recomendaciones que se deben seguir para prevenir dichos riesgos y lograr que el trabajo se realice en las condiciones más saludables posibles.

Objetivos

– Conocer los principales riesgos presentes en las Actividades que se realizan en el Sector de la Industria Farmacéutica.
– Conocer las medidas preventivas de aplicación.

Temario

Capítulo 1. Introducción.

Capítulo 2. Caracterización de la industria farmacéutica: descripción del sector, procesos farmacéuticos y principales riesgos presentes.

Capítulo 3. Siniestralidad en la industria farmacéutica.
– Distribución de accidentes según gravedad.
– Índices de siniestralidad.
– Análisis de los accidentes con baja.
– Normativa legal sobre prevención de riesgos laborales aplicable a la industria farmacéutica.

Capítulo 4. Factores de riesgo en la industria farmacéutica. Riesgos asociados y medidas preventivas.
– Productos químicos.
– Agentes biológicos.
– Aparatos a presión e instalaciones auxiliares.

Capítulo 5. Maquinaria: riesgos asociados y medidas preventivas.

Capítulo 6. Trabajos de mantenimiento: riesgos asociados y medidas preventivas.