Industria del papel y artes gráficas

Objetivo:
Conocer los principales riesgos presentes en las actividades industriales del sector del Papel y las Artes Gráficas, así como las medidas preventivas de aplicación.
Dirigido a:
Personal de edición y encuadernación de los diferentes soportes: impresión de libros, folletos, periódicos, revistas, estampados, etc.
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

El Sector de la Industria Papelera, incluye todo el proceso de transformación, desde la fabricación de la pasta papelera hasta la obtención del papel en bobinas así como la producción del cartón.

El Sector de la Industria de Artes Gráficas comprende la edición y encuadernación de los diferentes soportes, impresión de libros, folletos, periódicos, revistas, estampados, etc.

Aunque el diseño y disposición de los elementos de trabajo van a condicionar los riesgos existentes en los diversos puestos, existen algunas medidas preventivas, de tipo general, que se deberán aplicar por parte de los trabajadores, para evitar los posibles accidentes o lesiones que puede conllevar el mismo.

Objetivos

– Conocer los principales riesgos presentes en las Actividades realizadas en la Industria del Sector del Papel y las Artes Gráficas.
– Conocer las medidas preventivas de aplicación.

Temario

Capítulo 1. Caracterización del sector de la industria del papel y de artes gráficas: descripción del sector y procesos de fabricación en la industria del papel y de artes gráficas.

Capítulo 2. Siniestralidad en el sector de la industria del papel y de artes gráficas.
– Número de accidentes.
– Jornadas no trabajadas.
– Índices de Incidencia, Frecuencia y Gravedad.
– Análisis de los accidentes con baja ocurridos en jornada laboral, en el sector de la industria del papel y artes gráficas.

Capítulo 3. Normativa sobre prevención de riesgos laborales aplicable a la industria del papel y de las artes gráficas.
– Normas de aplicación general.
– Instalaciones, equipos y maquinaria.
– Incendios.
– Productos químicos.
– Riesgos biológicos.

Capítulo 4. Riesgos generales en el sector de la industria del papel y de artes gráficas. Medidas preventivas.
– Industria del papel.
– Industria de artes gráficas.