Industria del papel y artes gráficas. Conceptos básicos.

Objetivo:
Conocer los principales riesgos presentes en los diferentes procesos de trabajo de la industria del papel y las artes gráficas. Conocer las medidas preventivas de aplicación.
Dirigido a:
Personal de edición y encuadernación de los diferentes soportes: impresión de libros, folletos, periódicos, revistas, estampados, etc.
Duración estimada: 1 hora.
Idioma: Castellano.

Presentación

En esta actividad se abordan los riesgos asociados al sector de la industria papelera y de artes gráficas que incluyen todo el proceso de transformar la fibra de celulosa a papel y el sector de las artes gráficas que incluye todo el proceso de editar y encuadernar libros, revistas…

La mayoría de los riesgos asociados a estos puestos de trabajo pueden evitarse mediante un adecuado diseño de los mismos, una correcta organización del trabajo y una adecuada información al usuario. Conocer y destacar los riesgos asociados a nuestro puesto de trabajo es el primer paso para evitar accidentes y enfermedades profesionales.

A través de la información adquirida podemos hacer de nuestro puesto de trabajo un lugar más seguro y confortable.

Objetivos

– Conocer los principales riesgos habituales que se presentan en los diferentes procesos que se desarrollan en el trabajo de la industria del papel y las artes gráficas.
– Conocer las medidas preventivas de aplicación.

Temario

Capítulo 1. Caracterización de la industria del papel y de las artes gráficas.
– Descripción.
– Procesos de fabricación.

Capítulo 2. Papel y artes gráficas.
– Industria del papel.
– Industria de artes gráficas.
– Impresión y máquinas para la impresión.
– Máquinas de reproducción.