Hostelería

Objetivo:
Conocer los principales riesgos presentes en las actividades del sector de la Hostelería y las medidas preventivas de aplicación.
Dirigido a:
Personal de establecimientos de alojamiento (hoteles, hostales, residencias…) y establecimientos de comidas y bebidas (restaurantes, bares y comedores en organizaciones).
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

En este sector existen dos grandes grupos de empresas considerando la naturaleza de la actividad. Por un lado tenemos todos los establecimientos que alojan huéspedes, y que abarca desde grandes hoteles que disponen incluso de tiendas en su interior, hasta hoteles de un tamaño medio, hostales o pequeñas residencias. Pero independientemente de su tamaño, los riesgos específicos de la actividad están determinados por unas características y unos servicios comunes, como son la preparación de comidas en las cocinas, la limpieza de las habitaciones, de los comedores y de otras dependencias comunes.

Por otro lado, otro tipo de establecimientos está formado por aquellos que no reciben huéspedes, y son restaurantes, bares, comedores colectivos de empresas, de escuelas, de universidades o de otras instituciones. Disponen de unos servicios comunes con los anteriores, como son las cocinas, el servicio de comidas y los trabajos de limpieza.

Aunque el diseño y disposición de los elementos de trabajo van a condicionar los riesgos existentes cada puesto de trabajo, existen algunas medidas preventivas, de tipo general, que se deberán aplicar por parte de los trabajadores para evitar los posibles accidentes o lesiones que puede conllevar el propio puesto.

Objetivos

– Conocer los principales riesgos presentes en las Actividades del Sector de la Hostelería.
– Conocer las medidas preventivas de aplicación.

Temario

Capítulo 1. Caracterización del sector de la Hostelería.

Capítulo 2. Siniestralidad en el sector de la Hostelería.
– Número de accidentes.
– Jornadas no trabajadas.
– Índices de Incidencia, Frecuencia y Gravedad.
– Análisis de los accidentes con baja ocurridos en jornada de trabajo, en el sector de la Hostelería.

Capítulo 3. Normativa legal, sobre la prevención de riesgos laborales aplicable al sector de la Hostelería.
– Normas de aplicación general.
– Instalaciones, equipos y maquinaria.
– Incendios.
– Productos químicos.

Capítulo 4. Riesgos generales del sector de la Hostelería y su prevención.
– Cocinas.
– Limpieza.
– Servicio de comidas.
– Limpieza.
– Recepción y administración.
– Mantenimiento.
– Lavandería.
– Jardinería.
– Incendio.