Gestión del acoso laboral

Objetivo:
Prevenir y detectar los conflictos psicosociales que pueden derivar en situaciones de acoso psicológico, acoso sexual y discriminación por sexo, y aprender a gestionarlo.
Dirigido a:
Trabajadores de cualquier sector de actividad.
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

Las relaciones sociales en el trabajo son fuente de satisfacción para las personas, puesto que dan respuesta a sus necesidades sociales, al permitirles relacionarse con otros individuos e integrarse en la organización. Además, pueden ser moderadoras de situaciones estresantes en la medida en que son una vía para ofrecer apoyo social.

Sin embargo, unas relaciones inadecuadas no sólo no cumplen estas finalidades sino que pueden ser, en sí mismas, causa de estrés. Si no se gestionan correctamente, los conflictos interpersonales pueden suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, e incluso derivar en situaciones de violencia laboral como son el Acoso Psicológico y Sexual o la Discriminación por razón de sexo.

El objetivo de esta actividad de sensibilización es dar a conocer los distintos supuestos de violencia laboral, para aprender a reconocer cuándo un trabajador puede estar sufriendo, o presenciando, una situación de acoso psicológico o sexual en el trabajo.

Objetivos

– Dar a conocer los distintos supuestos de violencia laboral: el acoso psicológico o el acoso sexual.
– Aprender a reconocer cuándo un trabajador puede estar padeciéndolo.
– Medidas para actuar contra el acoso laboral.

Temario

Capítulo 1: El acoso psicológico en el trabajo.
Capítulo 2: El acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo.
Capítulo 3: ¿Qué factores favorecen la aparición de acoso psicológico, sexual y por razón de sexo?
Capítulo 4: ¿Qué consecuencias se derivan?
Capítulo 5: ¿Qué puedo hacer ante el acoso psicológico, acoso sexual o por razón de sexo?