Cuidado de la voz

Objetivo:
Conocer la anatomía y fisiología del aparato fonador mediante un recorrido interactivo, entender el proceso desencadenante de las patologías vocales más comunes para prevenirlas, y realizar ejercicios prácticos de respiración, impostación, articulación, entre otros, para que el alumno aprenda a hacer un uso adecuado de la voz.
Dirigido a:
Trabajadores que utilizan la voz como herramienta diaria de trabajo (p.e.Call Centers, atención al público, docencia, emisión radiofónica, etc.).
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

El cuidado de la voz es muy importante para los profesionales que utilizan la voz como herramienta principal en su actividad diaria. Es necesario tener nociones básicas sobre la anatomía y fisiología de la laringe, así como conocer los tipos de respiración a adoptar en cada momento para llevar a cabo un buen acto fonatorio.

A lo largo del curso, se enseña que para el acto fonatorio intervienen el sistema respiratorio, como un elemento fundamental e imprescindible, el sistema articulario, que permitirá tener un mayor control sobre la voz, y el sistema resonador, que la hará más audible.

Este curso pretende dar a conocer nociones básicas sobre los tres sistemas que influyen en la fonación a través de un material teórico-práctico, los riesgos asociados a la pérdida parcial o total de la voz, las patologías más comunes y cómo actuar para prevenir dichos riesgos.

Objetivos

– Proporcionar las herramientas y el conocimiento suficientes para hacer un uso adecuado de la voz.

– Aprender conocimientos básicos sobre la anatomía y fisiología de la laringe.
– Aprender los tipos de respiración y los beneficios de la relajación para una buena utilización de la voz.
– Aprender la articulación y la impostación vocal.
– Conocer las patologías vocales más comunes.
– Comprender los beneficios de la higiene vocal.

Temario

Capítulo 1: ¿Cómo producimos la voz?
Capítulo 2: Sistema respiratorio.
Capítulo 3: Relajación.
Capítulo 4: Sistema articulatorio.
Capítulo 5: Sistema resonador.
Capítulo 6: Patologías comunes.
Capítulo 7: Pautas de higiene vocal.