Comercio

Objetivo:
Conocer los principales riesgos presentes en las actividades del sector del comercio y las medidas preventivas de aplicación.
Dirigido a:
Trabajadores de venta al por menor tanto de establecimientos no especializados, hipermercados, autoservicios, grandes almacenes, etc., como a los especializados.
Duración estimada: 5 horas.
Idioma: Castellano.

Presentación

Dentro del sector servicios, la atención se centrará en las Actividades Económicas asociadas con el comercio al por menor, que comprende la venta sin transformación de productos nuevos y usados al público en general y la reparación e instalación de artículos personales o domésticos. El comercio al por menor abarca tanto el referido a establecimientos no especializados, hipermercados, autoservicios, grandes almacenes como a los especializados.

El comercio se desarrolla en ámbitos de trabajo muy diversos, el estudio de cada una de ellos generaría un documento extenso e inmanejable. Por ello es preciso generalizar y extraer las características comunes que nos permitan definir un comercio tipo para posteriormente analizar los puestos de trabajo más representativos y favorecer, en lo posible, la implantación de procedimientos de trabajo seguros y bien hechos.

Básicamente se tratarán en esta actividad educativa los principales riesgos asociados, así como las recomendaciones que se deben seguir para prevenir dichos riesgos, para lograr que el trabajo se realice en las condiciones más saludables posibles en las zonas internas destinadas a la gestión logística del local.

Objetivos

– Conocer los principales riesgos presentes en las Actividades del Sector de Comercio.

– Conocer las medidas preventivas de aplicación.

Temario

Capítulo 1. Caracterización del sector del comercio.

Capítulo 2. Siniestralidad en el ámbito del comercio.
– Número de Accidentes.
– Jornadas no trabajadas.
– Índices de Incidencia, Frecuencia y Gravedad.
– Análisis de los accidentes con baja ocurridos en jornada de trabajo, en el sector del comercio.

Capítulo 3. Normativa legal sobre la prevención de riesgos laborales aplicable al Comercio.
– Normas de aplicación general.
– Normativa específica.

Capítulo 4. Riesgos generales del Comercio y su prevención.
– Entornos físicos.
– Puestos de trabajo.