Autogestión de la prevención

Objetivo:

Este curso da a conocer las obligaciones que tienen las empresas de hasta 25 trabajadores en materia de PRL, describe cómo el empresario puede autogestionar la prevención en su empresa y ofrece herramientas gratuitas para llevarla a cabo.

Dirigido a:

Trabajadores autónomos y empresarios de hasta 25 trabajadores que no desarrollen actividades peligrosas (recogidas en el anexo I del RSP).

Duración estimada:  1 hora.
Idioma: Castellano y Catalán

Presentación

Todo empresario, independientemente del tamaño de empresa, tiene la obligación legal de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. En las empresas de hasta 25 trabajadores el empresario puede cumplir sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales con medios propios, asumiendo actividades como la evaluación de riesgos y la planificación de las medidas preventivas. Para facilitar a estos empresarios la autogestión de la prevención el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pone a su disposición el servicio PREVENCION10.

Este curso tiene como objetivo mostrar qué aspectos deben considerar aquellos empresarios que pretendan autogestionar la prevención, así como explicar el funcionamiento del portal Prevencion10.es.

Objetivos

  • Definir cuáles son las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en empresas de hasta 25 trabajadores.
  • Mostrar los aspectos a considerar en el desarrollo de la autogestión de la prevención.
  • Conocer el Portal Prevención 10, herramienta online del INSST para la autogestión de la prevención.

Temario

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Tu Plan de prevención

  • Elabora tu Plan
  • Evalúa tus riesgos
  • Adopta las medidas oportunas
  • Haz un seguimiento

Capítulo 3. Recursos para la autogestión: el portal  Prevención10.es